Acuerdos Parroquiales - Parroquia San Joaquín de Flores

Acuerdos Parroquiales

Acuerdos parroquiales sobre celebraciones litúrgicas y otros.

1. Lugar de celebración de la Eucaristía y Liturgias de la Palabra
  • El lugar propio de las celebraciones litúrgicas son los templos o capillas.
  • El uso de otros lugares será solo en casos de actividades que tengan que ver con la preparación a alguna Fiesta Patronal, algo de verdadero interés de TODA la      comunidad o que amerite la debida discreción.
  • No así actividades de interés familiar o individual.

2. Anotación de intenciones de Misa:
  • Para anotar intenciones de misa, tanto en la Oficina Parroquial como en las diaconías, hacerlo con suficiente tiempo y no a la hora exacta de misa.
  • Por dichas intensiones de misa, se solicitará una contribución voluntaria.

3. La celebración del bautismo:
  • Será básicamente los segundos domingos de cada mes en el Templo Parroquial a las 10:00 am.
  • No se administrará el sacramento del Bautismo en las diaconías de la parroquia ni en casas de habitación, excepto casos de emergencia.
  • Durante la semana previa a la celebración del sacramento del Bautismo, los interesados deben presentar en la Oficina Parroquial la documentación correspondiente, para hacer la respectiva inscripción.
  • Si los que van a bautizar son de otra parroquia, deben traer el permiso por escrito de su respectivo párroco.

4. Celebración del sacramento del matrimonio:
  • Se puede apartar fechas cancelando el uso del templo, pero esta quedará fija definitivamente solo después de la debida presentación matrimonial.
  • Los horarios para celebraciones del sacramento del matrimonio es el siguiente

En el Templo Parroquial:
  • Lunes, martes, miércoles y viernes a las 5:00pm.
  • Sábado a las 9:30am. y  a las 2:30pm.
  • Sábados por la mañana en otros horarios (si buscan sacerdote y cancelan el costo por uso del      templo: luz, hora extra del sacristán, etc.).
  • Sábados por la tarde en otros horarios, máximo a las 4:00pm (si buscan sacerdote y cancelan el      costo por uso del templo: luz, hora extra del sacristán, etc.).

En el templo de San Lorenzo:
  • Sábado a las 9:30am. y a las 2:30pm.
  • Sábados por la tarde máximo a las 3:30pm. (si buscan sacerdote).

En el templo de María Auxiliadora:
  • Sábado a las 9:30am. y a las 2:30pm.
  • Sábados por la tarde máximo a las 3:30pm. (si buscan sacerdote).

5. Misas de clausura de actividades parroquiales:
Las clausuras de actividades parroquiales, como retiros, Jornadas, Encuentros, convivencias, etc., serán en los templos de la parroquia, en horarios establecidos.

6. Celebraciones de aniversario: de vida, de difuntos, novenarios, misas de acción de gracias, etc...
  • Tanto en el Centro Parroquial como en las diaconías en el horario de misas ya establecido.
  • En otro horario: con  la autorización del párroco.
  • La misa solicitada NO podrá afectar misas o actividades de la comunidad.
  • En el caso de misas de cabo de mes o de año de difuntos, las mismas no pueden ser establecidas de forma permanente, sino que para cada ocasión ha de hacerse la debida      solicitud para estudiar su posibilidad.

7. Misas de funeral:
  • En caso de funerales, el día y la hora será establecida en acuerdo con el párroco, antes de dar cualquier información a la comunidad, a la funeraria o medios de      comunicación.
  • De 12md a 2:00pm. en la medida de lo posible, no se celebrarán funerales, a no ser en casos de emergencia (descomposición del cuerpo), no sólo en consideración al      sacerdote, sino también en consideración a los acompañantes de la familia del difunto.
  • No se facilitarán los Templos de las Diaconías para velar difuntos. De ser necesario, puede coordinarse el uso de los salones pastorales o aulas de catequesis, donde haya.

8. Horas Santas:
  • Las Horas Santas sólo pueden ser realizadas en los templos u algún lugar autorizado por el  párroco.
  • No están autorizadas celebraciones con el Santísimo o su permanencia en casas de habitación, a no ser que se trate de una actividad de verdadero interés y para bien de TODA la comunidad.

9. Visita a enfermos o adultos mayores:
  • La visita a enfermos es responsabilidad del párroco, vicario parroquial y de los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión.
  • Si hay necesidad de visitar algún enfermo, favor indicarlo a los respectivos ministros extraordinarios de la Comunión.
  • Se visita solo aquellas personas, que les es definitivamente imposible trasladarse al templo para participar de la celebración Eucarística, por estar en cama o con discapacidades.

10. Otros detalles y consultas:
Coros, Capilla de Velación, Templos, Salones.
Favor llamar a la oficina parroquial al teléfono 2265 1215 de lunes a viernes, de 8:00am a 12:00md y de 1:00pm a 5:00pm. y coordinar con el Asistente de Administración Parroquial.