Matrimonios - Parroquia San Joaquín de Flores

Matrimonios

Sacramentos
Celebración del Sacramento del Matrimonio
I. Quienes soliciten el sacramento del matrimonio han de tener presente que:
1. En principio han de ser personas bautizadas, practicantes católicos.
2. Si uno de los dos contrayentes no es católico, deben indicar la situación con anticipación al párroco, para que se les indique algunos procedimientos que han de tener presentes.
3. Tanto el hombre como la mujer, han de tener mínimo 18 años de edad.
4. Deben realizar la catequesis matrimonial vigente a nivel nacional.
5. Al momento de presentación matrimonial han de tener al menos un año de noviazgo formal, preferiblemente.
6. Previamente deben solicitar una cita en la oficina parroquial para la presentación matrimonial, que se realiza los sábados entre las 8:30 am. y las 11:15 am.
7. No se establecerá fecha de matrimonio definitiva hasta no haber realizado la presentación matrimonial.
8. Todos los documentos para la presentación matrimonial, han de ser entregados en la oficina parroquial mínimo ocho días antes de la misma, para poder confeccionar con tiempo suficiente el expediente matrimonial.
9. El horario de la oficina parroquial es:
  • lunes, martes, jueves y viernes de 8:00am a 12:00md y de 1:00pm a 5:00pm.
  • miércoles de 1:00pm a 5:00pm. y de 6:00pm. a 9:00pm.
  • sábados de 8:00am a 11:00am. y el teléfono es 2265 1215.
10.  Correo electrónico: pa.sanjoaquin@gmail.com

II. Para la presentación matrimonial
1. La presentación matrimonial se realiza en una de las dos parroquias donde los novios tienen su domicilio.
2. Original y copia del certificado de realización de la Catequesis Matrimonial.
3. Constancia reciente de Sacramentos de ambos contrayentes: han de solicitarla en la parroquia donde fueron bautizados, indicando que es para efectos de matrimonio. Si alguno es extranjero, debe venir certificada por la Cancillería de la respectiva diócesis.
4. Constancia de estado civil y de nacimiento de ambos contrayentes, la cual ha de ser emitida directamente por oficinas del Registro Civil y tendrá un mes de validez a la fecha de la presentación matrimonial.
5. Copia de cédula de identidad de los contrayentes, por ambos lados y que no esté vencida.
6. Copia de la cédula de identidad de los testigos, por ambos lados y que no esté vencida.
7. Los testigos han de hacerse presente el día de la presentación, no deben ser familia de ninguno de los contrayentes. Al menos uno ha de ser testigo de él y otro de ella.
8. Copia de la cédula de identidad de los “padrinos de la boda” o testigos de la boda, por ambos lados y que no esté vencida.
9. Los testigos de la boda o “padrinos”, deben ser mayores de edad y preferiblemente practicantes católicos.
10. Llenar formulario de datos de la Presentación
11. Dos fotos tamaño pasaporte de cada contrayente.
12. Si los contrayentes buscan un sacerdote externo a la parroquia para que celebre la boda, han de traer carta de ese sacerdote donde él exprese que se compromete con dicha celebración y cancelar al mismo el respectivo estipendio y ayudarle con el transporte o darle lo concerniente al combustible.

III. Sobre los horarios de matrimonios en la parroquia de San Joaquín de Flores:
En el templo Parroquial:
  • Lunes, Martes, Miércoles y Viernes a las 5:00pm
  • Sábados por la mañana 9:00am, 9:30am o 10:00 am. (a otra hora, trayendo Sacerdote)
  • Sábados por la tarde 2:00 pm o 2:30pm.
3:00pm o 3:30 p.m. (Trayendo Sacerdote)
Para programar matrimonios fuera de estos horarios se debe conversar con el Cura Párroco.

OBSERVACIONES
  • Los domingos no hay matrimonios en la parroquia.
  • Solo se asignará fecha de matrimonio después de la presentación matrimonial. Pero se puede apartar la fecha y hora de uso del templo cancelando anticipadamente la contribución requerida.
  • En María Auxiliadora (Llorente) y San Lorenzo, se establecerán fechas de matrimonio, desde la oficina parroquial
  • Algunas fechas quedarían sujetas a ciertas celebraciones anuales (Semana Santa, Fiesta Patronal y a otras actividades pastorales) que son prioridad parroquial y de cada comunidad.
  • Diez días después de la celebración de la boda, se les ruega pasar a la oficina parroquial por la constancia de matrimonio del Registro Civil.
  • Las decoraciones que ubiquen en los templos para las bodas, no han de ser excesivos, tampoco dañar el mobiliario del mismo, ni obstaculizar celebraciones posteriores. Solicitar reglamento sobre dichas decoraciones en la oficina parroquial o descárguelo aquí: Reglamento
  • Para efectos de trámites (documentación, elaboración de expediente, servicio secretarial, presentación matrimonial, etc.) se solicitará una cuota ¢10.000 colones.
  • Por uso del templo cuando uno de los contrayentes es de la parroquia ¢30.000 colones y cuando ninguno de los dos es de la parroquia ¢40.000 colones. (Con este dinero la Parroquia se ayuda a pagar el salario del sacristán, la luz, las flores, el vino, las hostias).