Pastoral Profética - Parroquia San Joaquín de Flores

Pastoral Profética

La Pastoral Profética comprende los grupos y ministerios encargados de llevar el primer anuncio (kerigma) a los diferentes sectores de nuestra comunidad parroquial: niños, jovenes y adultos.

Pertenecen a la Pastoral Profética:
  • Comunidades eclesiales de base: Son pequeñas comunidades de personas evangelizadas que se reunen en casas, semanalmente, para estudiar diversos temas de nuestra vida de Iglesia, imitando las experiencias de las primeras comunidades cristianas. Cada comunidad tiene un Santo Patrono y celebra la Fiesta Patronal de ese santo, con la Santa Eucaristía.

• Catequesis: Es la educación sistemática, ordenada y progresiva de la Fe, que se da en la Comunidad Cristiana, con el fin de acompañar a los creyentes ya iniciados en la fe, para que comprendan el Ministerio de la Salvación, a fin de que crezcan en la fe, la vivan y la manifiesten en todas las etapas y situaciones de su vida.

• Pastoral Familiar: "Es la evangelización que hace la Iglesia, de todas las familias, orientada por sus pastores, acompañando a la familia en todas las situaciones y etapas de su existencia. "Hagan todos los esfuerzos para que haya una Pastoral de la Familia. Atiendan a campo tan prioritario con la certeza de que la evangelización en el futuro depende en gran parte de la Iglesia doméstica" (Cf. P 590). La Pastoral Familiar Parroquial está conformada por:

Catequesis matrimonial: "Impulsar y propiciar una catequesis sistemática que asuma la preparación próxima e inmediata de los (as) jóvenes y novios a la vida matrimonial y familiar, desde las orientaciones magisteriales, para fortalecer su opción de vida y así se logren familias que sean auténticas iglesias domésticas." (IISDA165)

Movimiento familiar cristiano: Promueve los valores humanos y cristianos de la familia, para que esta sea en la comunidad, formadora de personas, educadora en la fe, defensora de la vida y comprometida activamente en el desarrollo integral atravez de sus miembros.

Encuentro matrimonial mundial: La misión de Encuentro Matrimonial Mundial, para la renovación dentro de la Iglesia y el cambio del mundo es: ayudar a la renovación de los sacramentos del matrimonio y del sacerdocio a que vivan plenamente una relación responsable e íntima, ofreciéndoles para ese estilo de vida una experiencia católica. Fortalecer los vínculos entre esposo y esposa, por medio del diálogo como punto central de comunicación humana y poniendo a Jesucristo como centro en la vida matrimonial.

Cenáculos familiares del Santo Rosario: Apostolado que colabora de una manera adecuada y eficaz a implantar en la familia la acción evangelizadora de la iglesia, logrando a través de un determinado día y hora a la semana, que la familia ore, escuche la palabra de Dios, dialogue y progrese espiritualmente, para llegar a ser una verdadera "Iglesia Domestica".

• Pastoral Juvenil: "Es la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los Jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en hombres nuevos, e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construcción de la civilización del amor" (cf. II SDA 245)

"La Pastoral Juvenil debe llegar a todos los ambientes donde se desarrollan los jóvenes, asumiendo la realidad y forma de vida particular de cada grupo" (Cfr. II SDA 246)

• Jornada de Vida Cristiana: es un Movimien­to de lglesia y para la Iglesia, que pretende la vivencia de la vida como hombre/mujer, cristiano/a, santo/a, apóstol. No es un movimiento independiente. Su finalidad es insertar a los cristianos directamente en sus respectivas parroquias.

• La Legión de María: es una Asociación de Católicos que, con autorización ecle­siástica, han formado una Legión para servir a la Iglesia en su perpetua lucha contra el mundo (en cuanto enemigo de Cristo y del Evangelio) acaudillados por Aquella que es la Dispensadora de todas las gracias: María Inmaculada.